-MÁXIMO
15 ALUMNOS POR CLASE
-EXHIBICIÓN EN PÁGINAS WEB DE LOS
TRABAJOS QUE SE HAGAN DURANTE EL TALLER.
-COMO DISTRIBUIR EL MATERIAL
REALIZADO.
Para
explicar a una persona, tenga o no experiencia
cinematográfica, como se escribe un guión
bastan diez minutos. Como es natural esos diez
minutos se pueden alargar, sin mayor dificultad,
en cinco cursos de nueve meses cada uno y dos
horas a la semana.
En el taller LO QUE HAY lo que se pretende, y
hasta la fecha se ha logrado siempre, es enfrentar
al alumno con una historia, simple o compleja
según su situación y deseos, y a
continuación que la ruede, la monte y tenga
una copia final para enseñar a los amigos
o exhibir en Youtube o presentar a festivales.
Basta un teléfono móvil o una cámara
de fotos que grabe video para rodar hoy día
una película, y se puede hacer con presupuesto
cero. Cero absoluto. Por supuesto que el dinero
es imprescindible para muchos proyectos, para
completar las carencias de cada uno si quiere
llegar más allá de sus propios límites.
Pero el exceso de dinero puede ahogar, como el
exceso de agua, una idea genial.
En LO QUE HAY partimos del principio que el cine
es suma de inteligencias. Y que aunque es una
industria también es un medio de creación
y realización personal cada vez más
cercano al proceso de la escritura. Sencillísimo
y al alcance de cualquiera.
En el primer trimestre lo único que pretendo
es que los alumnos no se caigan, que aprendan
a andar -hacer cine- sin juzgarse. En el segundo
ya sabrán correr, rodar. Y en el tercero,
si así lo desean, podrán presentarse
ante el mundo -sea su mundo el mercado cinematográfico
o su familia o un grupo de amigos- como cineastas.
El alumno convencional de un taller espera que
se le ofrezca un programa, siempre más
o menos falso, una lista de objetivos plagada
de lugares comunes y una lista de lecturas recomendadas.
Personalmente prefiero escuchar y aprender de
lo que mis alumnos tienen en su interior; y lo
único que hago es apoyarlos con lo que
sé y lo mejor de mi energía y de
mí mismo. A vivir se aprende viviendo.
A hacer cine se aprende haciéndolo. Y cualquiera
puede hacerlo, como demostramos en este taller,
a su propio modo, con lo que tenga y el apoyo
del director del taller. En suma, con lo que hay.
HORARIO:
De 15:00 a 17.:00, una clase por semana: los
jueves.
12 sesiones de dos horas por trimestre. 36 clases
la travesía completa.
LUGAR:
En la Piscifacoría, situada en el barrio
de Malasaña.
PRECIO Y CONTACTO: 95 euros al
mes, más 40 de matrícula. A quien
pague el taller por adelantado -un trimestre o
el curso completo- no se lo cobrará matrícula.Basta
con mandar un mail al profesor,escribiendo a javierpuebla
seguido del clásico @javierpuebla.com
o ponerse telefónicamente en contacto con
Javier Puebla en el teléfono: seis
cinco nueve dos cuatro cuatro tres ocho cero.(lo
pongo así para esquivar a las arañas
de internet, sorry). También se puede acudir
directamente a la PISCIFACTORIA.
OBJETIVOS: Crear, como mínimo,
un cortometraje por trimestre.
Perder el miedo, el respeto incluso, a la técnica
cinematográfica. Disfrutar de la parte
lúdica -no hay nada más divertido
en el mundo que un rodaje- y potenciar la capacidad
creativa. Aprender a sumar inteligencias, que
es la clave del cine.
No
es necesaria ninguna experiencia como cineasta
y puede seguir el seminario cualquier persona
que quiera encontrar al creador que -garantizo-
lleva dentro.
METODOLOGÍA:
El método CON LO QUE HAY enseña que para
hacer cine sóo hay que querer hacer cine.
Es aún más fácil que escribir
un cuento.La filosofía es utilizar la práctica
de la experiencia para, sobre la misma, explicar
la teoría. Se aprende mucho más a partir de un
texto cualquiera escrito por el propio alumno
que leyendo y comentando a los autores consagrados.
Las concomitancias y puntos de encuentro con los
grandes y pequeños cineastas, que existirán
siempre y se dan de modo espontáneo, serán señaladas
por el profesor, quien también sugerirá bibliografía
de acompañamiento, y aportará ejemplos.
No hay
nada más divertido que rodar una película.
Ni siquiera..., ni siquiea eso...
"No
es a mí a quien le gusta el cine, sino
al cine a quien le gusto yo"
IVAN ZULUETA. Arrebato.
|