"Literatura es escribir lo que puedo haber sido" Miguel Delibes

Taller de Creación 3Estaciones (el relato breve aplicado al personaje)

Taller 3Estaciones:
CREACIÓN DE UN PERSONAJE utilizando relatos breves.


CURRICULUM

Programa orientativo del posible Curso

PRIMER TRIMESTRE

LA INFANCIA. (Ingenuidad). En el primer trimestre escribiremos, crearemos un personaje, y partiendo de nuestros propios recuerdos infantiles, y la imaginación, una serie de microrrelatos inspirados en la edad que va desde el nacimiento hasta la adolescencia.

1ª sesión: Una anécdota como inspiración. El cuaderno como instrumento de poder.
Los recuerdos inmediatos.

2ª sesión: La elección del punto de vista del narrador: omniscente, la primera, la tercera.
En busca de la tercera persona.

3ª sesión: Crear el personaje. El entorno.
El niño y los animales.

4ª sesión: ¿Por qué utilizar relatos cortos y microrrelatos? Los géneros literarios.
Salir del entorno familiar.

5ª sesión: La magia curativa de la escritura: dejar las preocupaciones pegadas al papel.
Objetos que amamos. Personas a las que queremos.

6ª sesión: Escribir a partir de un final. El Método Poe. El método Vargas Llosa.
El descubrimiento de la amistad.

7ª sesión: Relación del personaje y el escritor. Sublimación de los propios problemas.
Observando la realidad.

8ª sesión: El personaje como actor. Calderón y el Gran Teatro del Mundo. Pessoa.
El poder de ser cualquier otro..

9ª sesión: El plagio creativo y el intertexto: adaptación de cuentos clásicos.
Los cuentos infantiles.

10ª sesión: Seudónimos y antónimos.
Lo que el personaje es y lo que no es.

11ª sesión: Los momentos clave. Relatos ya escritos dentro de grandes obras. Encontrarlos y fijarlos.
Intertextos y homenajes.

12ª sesión: Las historias entrecruzadas, acción y trama. La realidad externa al personaje.
La historia del cerdo agridulce.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

LA ADOLESCENCIA. (Transgresión). El personaje que hayamos creado habrá cambiado, y podrá cambiar cuanto quiera: de nombre, de sexo, de afiliación política o apolítica, e incluso de programa de televisión favorito.

1ª sesión: La metamorfósis. Disociación de personaje y autor.
Los recuerdos modificados..

2ª sesión: Planificación o brújula. Situaciones, personajes, conflictos.
Lo que nunca nadie querría confesar.

3ª sesión: La amplitud del movimiento del péndulo. En que medida puede oscilar el personaje.
La maldad como una de las bellas artes.

4ª sesión: La estructura interna del relato. De Saussure a Barthes.
No todas las familias felices lo son de igual modo. La teoría Nabokov.

5ª sesión: El empleo de apoyos y bastones para la creatividad. Carlos Castaneda, Escotado, Huxley.
Los alucinógenos y el alcohol.

6ª sesión: Los andamios narrativos. Tema, argumento y trama.
Unidos contra el mundo.

7ª sesión: Aumentar la consistencia de un argumento.El adolescente ante el amor.
La primera vez.

8ª sesión: Crear dificultades y barreras al personaje.
El precio de los logros y éxitos.

9ª sesión: El plagio creativo y el intertexto. Monterroso y otros microrrelatistas.
El sueño del dinosaurio

10ª sesión: El cambio de escenario. Importancia del entorno.
El viaje iniciático.

11ª sesión: Las elipsis. No hay porque contarlo todo. Los cambios internos. Raymond Carver.
El año que vivimos peligrosamente..

12ª sesión: Las distintas fases de la creación. El aventurero, el crítico, el artista y el soldado.
El señor de las palabras.

 

TERCERA ESTACIÓN:

LA PLENITUD. (Cuando los pequeños milagros que salen de nuestros dedos dependen de la propia voluntad). Llegado este momento el alumno, o Tripulante, ya conocerá a su personaje tan bien como a su mejor amigo o cónyuge. Es el momento de la máxima ambición y las mayores aventuras, que pueden incluir el salto del microrrelato a narraciones de mayor extensión.

1ª sesión: . El mensaje oculto (o lo no escrito)
Los pasos cruzados.

2ª sesión: .La importancia del primer párrafo. La estructura según Patricia Higsmith.
Integrarse en el mundo.

3ª sesión: . Saber hacia dónde se va. La nouvelle francesa. Los aforismos de Gracián.
Lo bueno si breve.

4ª sesión: La continuidad narrativa. El ritmo del relato. La influencia del cine. Melville y Moby Dick
Descripciones necesarias e innecesarias.

5ª sesión:. La frase final o cierre. Las diferencias fundamentales entre relato y novela.
La tristeza y la memoria.

6ª sesión: La música de las palabras. Charles Baudelaire y El Spleen de París. Los prosistas poetas.
El camino invisible.

7ª sesión: .Apoderarse de puntos de vista ajenos.
Nunca imaginé que me vieran así.

8ª sesión: El monólogo interior del personaje.
El fluir de la conciencia.

9ª sesión: El plagio creativo y el intertexto: adaptación de cuentos clásicos.
Los cuentos infantiles.

10ª sesión: La escritura experimental y el final indefinido de Chéjov.
El sueño y el inconsciente.

11ª sesión: Presente, pasado y futuro. Aprender a desechar.
Las palabras de arcilla.

12ª sesión: El libro que hemos escrito como fundamento creativo. Un amigo invisible.
Yo no soy yo, evidentemente.

 

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN FINAL: El descubrimiento del propio estilo. Posibles y agradables ejercicios de verano.

TALLER DE ESCRITURA DE JAVIER PUEBLA -www.javierpuebla.com

 

 

 

Portada

Diario

Narrativa

Columnas