JAVIER PUEBLA

                     

EDITANDO A
JORGE HERRALDE

 

Lo que sigue es el discurso de Herralde con motivo de la inauguración de la librería Central en Mad Madrid. No me cabía en los tres mil cien caracteres de los que dispongo, por lo que he tenido que extractarlo y editarlo. Editando a Jorge Herralde. Tendrán que reconocerme que “tengo huevos”. Sólo espero que Jorge no me los corte. cuando vea mi edición de sus palabras.

“Esta gran librería es el fruto de la conjunción entre La Central, que nació en Barcelona en 1995 y las de Feltrinelli, que datan, creo, de 1957 y ascienden ahora a 106 o quizá 107, la velocidad de crucero es endiablada. La de Feltrinelli es una experiencia singular, quizá única en Europa, de una potente editorial con una potentísima red de librerías que han tenido una importancia capital para la cultura y desde luego para las editoriales.
La Central es un claro ejemplo de la similitud entre la edición y la librería vocacionales. La forma de escoger o excluir y de enaltecer determinados autores, títulos, tendencias culturales es muy similar a la configuración de un catálogo editorial y las estrategias para su visibilidad. Esta determinación persistente, tenaz y siempre con las antenas desplegadas, es lo que conforma su identidad.
La Central no es la única con estas características, hay muchas otras: Antonio Machado, o Laie, por citar alguna; son más que una librería y actúan como activos agentes culturales, produciendo reiteradamente el efecto serendipity. Es decir, no sólo encuentras en ellas los libros que buscabas, sino que el visitante curioso, de repente, se topa con libros impensables, a menudo de escritores semisecretos, o con libros muy minoritarios pero fundamentales, o rarezas de pequeños y vivaces sellos editoriales. A mí me ha pasado en La Central en muchas ocasiones, y estos hallazgos inesperados mientras buscas otras cosas, que parecen pura serendipity, o dicho en castizo pura chiripa, obedecen en realidad a una política librera sabia y frondosamente planificada.
Carlo Feltrinelli, al frente desde hace muchos años de la editorial y de las librerías, recuerda en su libro Senior Service que la consigna era inducir a toda costa a que la gente comprara libros, y así, desde los inicios, se estudió rigurosamente la localización precisa de las librerías y la innovación constante: el sobresalto provocado en la librería Feltrinelli de Roma en la que los adolescentes se arracimaban en torno a una jukebox, atentos a la música de la jukebox, pero entre libros. Continuas innovaciones y reajustes, hasta ahora mismo aquí en Madrid, con esta espléndida librería que nos procura a la vez sosiego y exaltación, algo aparentemente contradictorio, pero que no lo es: el sosiego al entrar en un territorio acogedor, civilizado e imaginativo y la exaltación ante sus propuestas lectoras.
Agradecer a Antonio Ramírez y Marta Ramoneda esta exhibición de “optimismo de la voluntad”, tan atípico hoy y por ello más necesario que nunca. Os deseo que contéis con toda la suerte precisa, ya que la profesionalidad y la imaginación están ya sobradamente demostradas.”
JORGE HERRALDE.

Jorge Herralde, by The Monjas

javierpuebla-arroba-javierpuebla.com
Seis.Cinco.Nueve.Dos.Cuatro.Cuatro.Tres.Ocho.Cero.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
       
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos