JAVIER PUEBLA

                     

LA MIRADA
DE JESÚS EGIDO

 


Emilio Pascual, El número de la bella, 2011.By Fénix, copyright. Jesús Egido es director de una editorial, o más exactamente de dos editoriales, a saber: Rey Lear y Reino de Cordelia (la hija buena del rey, como gusta decir Egido). La primera es una editorial entre pequeña y media, cartesianamente ordenada, y la segunda, Reino de Cordelia, es pequeña, todavía, y cortazarianamente desordenada: hay libros de múltiples formas, formatos y tamaños. Los libros de Egido tienen fama de ser “bonitos”, algo de lo que también pueden presumir otras editoriales independientes –Nocturna, Impedimenta o Barrill&Barral- pero que raramente cuidan las grandes, si exceptuamos a Atalanta o Siruela. Egido edita lo que le gusta; y por eso he titulado así este artículo o columna, porque sus libros nacen de la mirada, literaria y entusiasta, del editor. Entre sus autores hay clásicos, como Chejov o Charles Kingsley que publicó en 2008 con las ilustraciones originales de Linley Sambourne, una belleza de libro que Rey Lear mantiene vivo como el resto de su suficiente pero no excesivo catálogo; porque uno de los grandes encantos de las editoriales que dirige Egido es que mantiene los títulos vivos, reimprime en cuanto se acaban, y hay librerías, como la librería de Javier en Alcalá de Henares, que tienen el catálogo completo de Rey Lear y Reino de Cordelia a disposición del público. La otra cara de la moneda es la dificultad que tienen sus editoriales para llegar a las restringidas mesas de novedades en grandes superficies o macrolibrerías, aunque en ocasiones –Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Stevenson, García Pavón- sí consigue un hueco en el preciado escaparate de lo nuevo.

Una característica que diferencia Rey Lear y Reino de Cordelia de las otras independientes mencionadas más arriba, mimadoras del libro como objeto, es la atención que presta a los autores españoles. Dado que existe un fondo casi ilimitado de títulos en inglés no explotados en español, véase como ejemplo la magnífica edición de La tienda de antigüedades, de Dickens (Nocturna ediciones), es muy habitual que el pequeño editor prefiera remover en el gran caldero de la literatura anglosajona antes que arriesgarse a descubrir nuevos autores que, en caso de lograr funcionen y vendan libros, antes o después les robarán los grandes grupos (es famoso el caso de Juan Manuel de Prada, tan doloroso para Valdemar, sus descubridores, que jamás han vuelto a apostar en esa misma casilla de la ruleta; aunque ganaron). Pero a Egido -porque su mirada se lo pide, se posa sobre esas nuevas voces- sí le interesa poner una ficha sobre esos números raros: Juan Bolea, Paco Piquer, Miguel Ángel Martín, Mariano Sánchez Soler... y no parece preocuparle que un día el vendaval de Planeta o la ola de Mondadori se los lleve hasta sus playas.

En suma, un editor aún pequeño pero muy inquieto, cuya obra puede curiosearse en internet en reylear.es o reinodecordelia.es; pero también -ahora que se acerca la "Fiera" del libro de Madrid- el lector curioso puede acercarse a la caseta 128, ver los libros, tocarlos, sentir el mimo, y conocer a Egido, mirar su mirada con sus propios ojos.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
       
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos