JAVIER PUEBLA

                     

Herralde y Auster

El pasado lunes (16 de junio de 2003) se encontraron en Madrid ante un público que abarrotaba la amplia sala sita en la planta cuarta del Círculo de Bellas Artes dos pesos pesados del actual panorama literario y cultural internacional. De un lado, Jorge Herralde, el más prestigioso editor de nuestro país, y del otro, Paul Auster, cineasta ocasional y celebrado novelista cuya última obra ha trascendido el circuito intelectual para encaramarse a las listas de los libros más vendidos.

El encuentro, el primero de un ciclo propiciado por la conocida crítico Mercedes Monmany en el que se pretende desvelar ante el público algo de la siempre mágica y delicada relación entre un autor y su editor, resultó fascinante.

Herralde propuso a Auster siete temas entre los que me atrevo a destacar la relación del autor americano con la muerte: en tus novelas, excepto en las dos últimas, los personajes no mueren. A pesar de que he leído la obra completa de Auster nunca había advertido tal extremo, pero Auster era muy consciente del mismo y explicó que hasta que no hubo pasado la cincuentena la muerte le parecía algo demasiado terrible y que sólo en los últimos tiempos había logrado pensar en ella con mayor serenidad. Se habló también de política, de la condición de Auster como ciudadano americano aún antes que como ciudadano del mundo, de su origen judío, su interés por la traducción, sus incursiones en el mundo del cine ("no es un trabajo que se pueda hacer a tiempo parcial") y su relación con Europa, que es larga y continuada. Precisamente Auster está en España para visitar a su esposa, la también escritora Siri Hustvedt que elabora en Barcelona un trabajo sobre Goya y ya de paso echar una mano al cineasta francés Patrice Chéreau en la traducción al inglés del guión para una película sobre los últimos días de Napoleón en Santa Helena.

Al final del encuentro los lectores de Auster ocuparon el escenario para que el autor de La Trilogía de Nueva York, Mister Vértigo y El libro de las ilusiones, entre otros muchos y brillantes títulos, les firmase un ejemplar de su penúltimo libro. El último, El oráculo de la noche, acaba de ser publicado en inglés y aún tardará algunos meses en ser publicado en castellano. Yo también subí al escenario, para felicitar a Mercedes Monmany y Jorge Herralde por la maravilla que había sido aquel encuentro y cuando bajaba las escaleras en compañía de este último, mi muy querido Mister Herralde, dije para mí mismo, aunque quizá alguien me oyó, que no comprendía al público, que en caso de hacer cola ante alguien para obtener un autógrafo yo la habría hecho antes ante Herralde -quien me ha proporcionado más horas de buena literatura que ningún otro autor del mundo- que ante Auster. Caprichos míos.

(publicado en La Opinión de Murcia, lunes 23 de junio de 2003)

Copyritht, Javier Puebla, 2003

.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
       
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos