JAVIER PUEBLA, año
2005. Después de haber quedado finalista
del Premio Nadal con Sonríe Delgado las entrevistas
se suceden a tal ritmo que es imposible conservarlas o siquiera
seguirlas todas. Sin embargo una de esas entrevistas, que en
realidad es un videoclip en el que al escritor y tintinófilo
se "introduce" en el interior de las viñetas
de varios libros de Tintín, me parece una pieza que no
debería perderse. Por varios motivos. El primero es que
fue realizada para un programa sobre literatura innovador y
brillante, FARENHEIT, sobre literatura que emitía Canal
Nou, la tv autonómica valenciana. El segundo son las
sorprendentes declaraciones de Puebla como tintinófilo.
Y el tercero y último es la orinalidad del resultado
final. Por ello pedí permiso a mi jefe, Javier Puebla,
para crear una página desde la que se pudiese descargar
el clip en Quicktime desde su propia web. El permiso me fue
concedido, y este es el resultado.
Walter Flores Delmal,
en Ziguatanejo, abril de 2009.
Leo
a Tintín desde muy niño. Mi primer contacto con
sus álbums, siempre 62 páginas, se remonta a cuando
tenía unos nueve o diez años, me operaron de apendicitis,
y mi querido tío Emilio Torres -el gran republicano de
la familia, llegó a ser presidente de ARDE- me trajo
al hospital Le Lotus Blue y L´oreille cassé. Los
libros estaban en francés, pero en aquella época
el francés era un idioma que se enseñaba en los
colegios, amén de que las lenguas de origen latino son
fáciles de leer para cualquiera que conozca una de ellas.
Con
los años fue teniendo todos los tintines. Aún
conservo la colección original, en español, con
el lomo de tela estampado con letras doradas. Y cada vez que
visitaba, por placer o trabajo, un país en el que se
hablaba un idioma diferente al mío: inglés, italiano,
portugués, francés... me hacía con una
copia de los tintines en ese idioma. Al sabermelos prácticamente
de memoria me era muy fácil adquirir o ampliar vocabulario
en esas otras lenguas. Pero hay algo para mí más
importante: los tintines, que ahora están en el cuarto
de mi hijo, me siguen gustando, los continúo leyendo.
Cuando estoy triste o desorientado o me siento muy solo o muy
niño (en realidad ambas cosas son lo mismo) cojo un Tintín
y lo leo tumbado en la cama, y me sigo riendo a carcajadas con
los Dupondt (Hernández y Fernández) y entusiasmándome
con el carácter tan insoportable como generoso del Capitán
Haddock.
Fue
un honor para mí que Luis Mancha me eligiese para opinar
sobre Tintín. La realización de Mariano (no recuerdo
el apellido) me parece brillante. Y quiso el destino que acabase
siendo yo mismo realizador del programa que grabábamos
en miniDV y que luego se doblaba al valenciano. En esta misma
web, también se puede acceder desde esta página,
están los dos clip que realicé para el programa:
uno sobre Pessoa, me encanta como quedó, y otro sobre
Stephen King, y los libros que escribió como Richard
Bachman... y jamás consiguió publicar hasta que
declaró que en realidad los había escrito él,
Stephen King.
Farenheit
fue un programa maravilloso, una iniciativa de Andrés
Sánchez Magro. Lástima que no haya tenido la misma
suerte que Tintín, el personaje de Hergé, y lo
haya enterrado el paso del tiempo. Ojalá esta página,
estas palabras, esta página y estos 3 videoclips sirivieran
para lograr la magia de desenterrarlo.
Javier
Puebla, marzo 2009, Mad Madrid.
LOS
VIDEOCLIPS QUE JAVIER PUEBLA, METAMORFOSEADO EN EL REALIZADOR
RAM RENDEL, HIZO PARA FARENHEIT: