ALBERTO DELGADO nace en Madrid en 1965. Tras su experiencia como cánciller de la embajada española en Beirut en tiempo de guerra regresó a España en 1991, afincándose en Murcia, ciudad en la que reside en la actualidad. En Murcia conoció a Javier Puebla con quien mantiene una amistad basada en la lejanía y el respeto.
Ha sido antologado repetidas veces y traducido al francés y al portugués. Trabaja como profesor de latín en un instituto de la localidad en la que vive y sus poemas han sido utilizados como letras para sus canciones por diversos grupos, entre los que cabe destacar La pesadilla y La Confederación de Asesinos del Segura.
Representante carismático de la llamada generación encantada, y frente a la llamada poesía de la experiencia, Delgado se define a sí mismo como un poeta de la inexperiencia.

¿Por qué haces que me enamore de ti cada vez que nos vemos?

¿Por qué haces que me enamore de ti cada vez que nos vemos?

¿No te das cuenta que soy una piedra, que estoy disfrazado de piedra, que mi rostro es de piedra?

No tenemos alma, ni corazón, las piedras.

Pero tú insistes.

Insistes en tratarme como a un ser humano.

Lloraría. Lloraría de emoción, de agradecimiento.

Si pudiese. Si pudiéramos llorar las piedras.

 

Nací abstemio

Cuando te veo, incluso cuando te pienso, me siento mal, me pongo enfermo.

Me sientas mal.

Con el alcohol me sucede -desde siempre- lo mismo. Bastan dos copas o vasos para descomponerme, llenarme de asco por dentro/por fuera.

Lo he intentado muchas veces: beber, beber duro. Pero el precio -sentirme mal, volverme enfermo- ha hecho que abandonase el proyecto. Nunca, por mucho que lo intente, lograré ser un borracho, un alcohólico.

Igual me pasará contigo.

 

 

 

Diario

Portada

Relatos

Novelas

Columnas