JAVIER PUEBLA

     
   

HELENA COSANO, CINZIA DE SANTIS, JOAQUÍN LAORDEN, KRATOCHVIL, JOHN FANTE

(Para ver a tamaño real el pdf de la página original publicada en Cambio16, y maquetada por Arturo Juez y editada por Juan Emilio Ballesteros, pinchar en la columna o AQUÍ)

LIBROS NUEVOS PERO DIFÍCILES DE ENCONTRAR
Tengo encima de la mesa, a mi izquierda, cuatro. El primero es Almas brujas, de la siempre interesante y flexible Helena Cosano, que ha reunido poemas y relatos, algunos ya publicados en un libro anterior: Mariposas, y que se está moviendo mucho y muy bien este año. En realidad ahora me doy cuenta que Almas brujas es el segundo libro más sencillo de encontrar de los que tengo a la izquierda. La editorial, Pigmalion, tenía caseta propia en la feria del libro, la dirige Basilio Rodríguez Cañada, y seguro que cualquiera podrá hallarlo en librerías dirigidas con afecto, o en la Casa del libro.
El siguiente libro me aseguró su autor que también podía encontrarse en la Casa del libro; y no tengo razón alguna para dudar de su palabra. De la palabra de Joaquín Laorden, un compañero de colegio que ha firmado su primera novela -Giner y los restos musterienses- con el seudónimo de Quintio Tempranillo, y la ha publicado con una pequeña pero voluntariosa editorial llamada Amaranto. A los amantes de Mendoza, Eduardo Mendoza, les gustará esta primera entrega protagonizada por un irónico buscavidas murciano.
El tercer libro es El sentido de la oscuridad, y me lo ha mandado desde Londres una escritora venezolana, bióloga de formación, cuyo nombre es Cinzia de Santis. En la contraportada se dice que es una novela sobre la violencia y la compasión, y la guerra y la vida, pero yo opino que es una historia de amor y de magia -tocada por el poder narrativo que suelen poseer los escritores venezolanos- y también una fábula que nos hace recordar que “las cosas más importantes las ve el corazón y no los ojos”; la niña protagonista, Clara, es ciega de nacimiento y vive en un pequeño pueblo abrazado por la selva. Lo ha publicado Pensódromo, y el libro en papel, que yo sepa, no puede conseguirse en ningún sitio, y eso lo hace fascinante como objeto (yo lo tengo, y me encanta que nadie pueda ir a la Casa del libro y comprarlo). Pero hay una página web que aparece si se teclea el título en Google en la que se nos ofrece la posibilidad de adquirirlo en pdf, mobi o epub por 3,9 euros.
El cuarto libro en realidad sí es fácil de encontrar, o debería de serlo. Lo edita Redel, el hombre que levantó tres editoriales y se cayeron cuando él se fue, Redel, el capo supremo, y único, de Impedimenta. La promesa de Mamil Modrácek es de un checo, cuyo nombre no me permite escribir correctamente word, Jirí Kratochvil (la erre de Jirí lleva una especie de gaviota o triángulo invertido sobrevolándola). Die Weltz lo calificó como una de las diez mejores novelas policíacas del año. Estuve en la presentación, en la deliciosa librería Alberti (que yo no conocía, ay), acompañando al Planeta de este año, mi amigo Lorenzo, que hacía de padrino.
Debajo de los cuatro libros tengo otro. El vino de la juventud, de John Fante. Diecisiete cuentos americanos, en mi opinión muy superiores a los que, en la misma dirección, escribió Capote. Ahora y hoy puede hallarse a Fante en cualquier librería de España. Ahora y hoy. Antes... no. Los libros son objetos muy extraños.

 

LAS TRES COLUMNAS DE OPINIÓN QUE HE ESCRITO SOBRE LAS FIESTAS
EN TORNO AL MUNDO LITERARIO,
COINCIDIENDO CON LA FERIA DEL LIBRO, ESTE AÑO 2013

.......

OTRAS COLUMNAS

....

..... .....

.........


Pequeñas-Historias-Africanas-HAZ-MILAGROS-EDICIONES-JavierPuebla-copyright

 
 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
   
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos