JAVIER PUEBLA

                     

EMILIO PASCUAL,
NO PARA CUALQUIERA

 

Emilio Pascual, El número de la bella, 2011.By Fénix, copyright.Me ha pasado algo curioso, inhabitual, al comenzar a escribir esta columna; cuando llevaba un párrafo más o menos largo he utilizado una palabra que -según el torpe y tramposo procesador de textos llamado Word, de Microsoft- no existía. La palabra era repegado, y ha aparecido subrayada en rojo. He intentado añadirla al diccionario como hago siempre que uso una palabra que el programa tramposo no conoce, quizá con razón porque queriendo o sin querer me la he inventado; y el programa se ha negado a aceptarla. Ha salido un cartelito imbécil de aviso diciendo que el procesador de textos se cerraba y que si perdía la información... me aguantase.
Pero he decidido tomármelo a bien, porque en ese primer párrafo, borrado y perdido, insultaba -con tacos sonoros de diccionario- a varias personas, y tras reflexionar un segundo he pensado que a Emilio, que amén de espectacular y sabio es un caballero, le habría parecido mal. Hablaba de gente, gentuza más bien, a quienes no me importaría pegar un tiro en la sien; por eso siempre me han simpatizado los asesinos: pueden pegar tiros en la sien a quienes se lo merecen, a quienes cometen delitos mucho más graves de los que están formulados en el código penal; yo tengo que joderme, tragar quina y -como máximo- escribirlo.
Cuando conocí a Emilio Pascual en la calle Libertad (¿dónde si no?) me sentí igual que García Márquez al tocar por primera vez la nieve. Había oído hablar de seres muy extraordinarios, pero hasta ese momento no me había encontrado con ninguno.
¿Qué tiene Emilio Pascual de tan extraordinario? Opino que varias cosas; a saber: Memoria, capacidad de trabajo, inteligencia, magia interpretativa de actor nato y- por eso me permitió conocerle, yo no lo merezco- una generosidad que lo retrata como ser humano. Desde que nos conocimos siempre le he pedido que sea el presentador de mis libros, y cuando la vida le dio una bofetada inmerecida (no voy a hablar aquí de ella, sin un revólver auténtico en la mano), he tenido la delicadeza de no volver a pedirle que sea mi embajador literario, pero tampoco he presentado en público ninguno de los dos libros que mi editorial lanzó al mercado.
Ahora es Emilio, Emilio Pascual, quien ha publicado un libro, en una editorial pequeña que él hace grande: Valnera Literaria (les deseo baraka). El libro se titula EL NÚMERO DE LA BELLA, y su prosa -música que realmente sólo es capaz de interpretar Emilio- a mí me sobrepasa. Entro por una página y salgo por otra. Copio una frase a mano: “No escribas ni una línea que te deshonre -dijo ella-, que no te sea fiel en el día de la retribución. Si destapas el tintero, no mojes en él la pluma si no es para escribir algo generoso, valioso y saludable para todos”; página 159.
“El número de la bella” sólo sería accesible a un público universal y vario si Emilio Pascual lo leyese entero con su voz alta y se publicase en formato audio. Del mismo modo que nadie como Luis Alberto lee los poemas de Luis Alberto, únicamente Pascual es capaz de hacer asequible -para todos- la prosa exquisita de Pascual. Amado amigo.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
       
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos