JAVIER PUEBLA

                     

ROBERTO BOLAÑO, ABSOLUTAMENTE VIVO

 

Hace ya siete años, en el 2003, que falleció Roberto Bolaño. La pasión de escribir y el descuido en el vivir se lo llevaron muy antes de tiempo. Se lo llevaron, en apariencia, porque Bolaño, Roberto Bolaño, sigue aquí, entre nosotros y más vivo que nunca, gracias a su editor. A su editor amigo. A su editor padre. A su editor descubridor. Gracias a Jorge Herralde. Capaz de hacer milagros, como ha demostrado tantas veces, el gran Jorge Herralde. Y el último, el último milagro, es mantener a Bolaño vivo.
En febrero salió a la luz una novela inédita del hombre que fumaba sin parar y escribía sin parar. El Tercer Reich. Escrita en 1989. El editor -padre y amigo y descubridor- afirmaba en la última feria de Frankfurt que no era una obra maestra, que se trataba de un “Bolaño un poco antes de tiempo”. Los escritores, bien lo sé, necesitamos nuestro tiempo de coción: se puede nacer genial pero hacen faltan muchos años de práctica y esfuerzo para, además de genial, ser bueno, ser un escritor bueno. Estoy de acuerdo con que El Tercer Reich no es una obra tan brutal, redonda e inolvidable como Los Detectives Salvajes o 2666; pero no importa. Y no importa porque los que amamos a Bolaño, los que le descubrimos casi a la par que Herralde, en cuanto él nos lo presentó, somos capaces de ver en El Tercer Reich muchos de los matices y recursos y brillos del inmortal -por eso sigue vivo- escritor nacido en Chile y crecido en Cataluña. Su lenguaje, su forma de concebir la literatura, ya está en El Tercer Reich. Estará también hasta en los escritos, se conserven o hayan perdido, de la época del colegio. El genio, ya estaba allí. Y a los que le seguimos esa primera huella nos basta y sobra para disfrutar de la novela, que por otra parte es joven, lo será siempre, como lo era Bolaño cuando la escribió; tendría unos veinticinco años, los mismos que tiene -for ever- Udo Berger, el protagonista de la novela.

Pero por si alguien tiene dudas de la grandeza de Bolaño, o de la generosidad de Jorge Herralde con los autores que ha descubierto, amamantado, no tiene más que buscar en el pulso contra el mercado ramplón de los libros que es la colección OTRA VUELTA DE TUERCA. En el número diez de Otra vuelta de tuerca nos recordaba Herralde que los buenos escritores nunca mueren, y nos presentaba el primer volumen de las obras completas del irreverente Copi; sus libros fueron publicados originalmente en Contraseñas. En el número 11 de la colección está Bolaño. Sus tres mejores libros de cuentos recopilados en un solo volumen: Llamadas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible. Si alguien aún no ha descubierto al autor, o piensa que sus relatos son menores, obras menores, en comparación con sus novelas inmensas, que abra por cualquier página y lea. Porque seguirá leyendo.

El mundo de la literatura en España es extraño y complejo. Es muy difícil para un autor vivir de sus textos, y ya debe de considerarse afortunado si lo logra sumando columnas y conferencias. Bolaño, desde el cielo o el infierno, sigue manteniendo a su familia. Ole sus huevos.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
       
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos